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Conoce las nueve tradiciones y costumbres que son patrimonio inmaterial de la humanidad según la UNESCO

Se han incorporado nuevas tradiciones y costumbres a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo ha anunciado hoy el Comité Intergubernamantal  de la  UNESCO desde la isla surcoreana de Jeju.

 

El Comité continuará analizando  otras posibles candidaturas para la inscripción en esta lista, quienes buscan diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyente y así concienciar sobre su importancia.

 

Dentro de la nueva lista se encuentran:

 

Decoración mural tradicional de las mujeres de Asir

La ornamentación denominada al-Qatt al-Asiri es un arte tradicional de las mujeres de la región de Asir, en Arabia Saudita, consistente en decorar las paredes de las viviendas y habitaciones para huéspedes.

La UNESCO ha decidido incluirla a su lista de patrimonio inmaterial por su contribución a la cohesión social y la solidaridad entre las mujeres de la comunidad. Además, destaca que el hecho de que este arte esté muy extendido en los hogares garantiza su viabilidad.

La danza ‘kochari’ de Armenia

El baile tradicional conocido como “kochari” está muy arraigado en la sociedad armenia, donde los miembros de más edad de las familias se encargan de transmitir la técnica de esta danza, que se practica en los días festivos, a los miembros más jóvenes.

Según la UNESCO, esta práctica cultural infunde a los miembros de las comunidades un sentimiento de identidad cultural, solidaridad y respeto recíproco.

La ‘dolma’, el manjar de Azerbaiyán

Este manjar, para cuya preparación se requiere aprender una técnica que se transmite de generación en generación, se prepara y se disfruta en ocasiones especiales y reuniones sociales.

Pero lo más importante para la UNESCO es que compartir un plato de “dolma” significa en Azerbaiyán un símbolo de solidaridad, respeto y hospitalidad.

El tejido de esteras en Sylhet

Ha conseguido el reconocimiento de los habitantes de todas las demás regiones, que utilizan esas esteras como asientos, colchas de cama o alfombras de oración.

La UNESCO resalta el hecho de que este tipo de artesanía es “una fuente de ingresos vital para las familias que lo practican, estrecha los vínculos entre sus miembros y empodera a las comunidades.

 

Recorridos rituales en La Paz

Las exposiciones en museos han contribuido a sensibilizar al público sobre la importancia de esta práctica cultural y la organización de concursos municipales fomenta la fabricación artesanal de figuritas.

La ebanistería de Konjic

Esta práctica tradicional es un elemento esencial del patrimonio cultural de los habitantes de Konjic, los hace sentirse miembros de una comunidad con identidad específica, e spor esto que la UNESCO la integro.

Prácticas culturales vinculadas al 1º de marzo

La principal tradición consiste en confeccionar, ponerse o regalar un cordón trenzado con hilos rojos y blancos denominado “martenitsa”, “martinka” o “mărţişor”.

Esta tradición, que se practica en Bulgaria, ex República Yugoslava de Macedonia, República de Moldova y Rumania, también propicia la cohesión social, la interacción con la naturaleza, los intercambios entre las distintas generaciones y la creatividad.

El homenaje a la belleza de la mujer de Costa de Marfil

La música y la danza populares denominadas “zauli” conforman una práctica tradicional de las comunidades guro de la Costa de Marfil. Esta tradición, que rinde homenaje a la belleza de la mujer, agrupa diversas expresiones artísticas, desde la escultura (aplicada a las máscaras “blu” y “djela”), pasando por el arte de tejer, a la música vocal e instrumental y la danza.

El punto de Cuba

Se trata de una expresión poética y musical de los guajiros cubanos que consiste en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas. Para la UNESCO, el punto es una tradición que fomenta el diálogo entre las personas y la expresión de los sentimientos, conocimientos y los valores de quienes la practican.

Redactado por: Ma. Belén Mora Benavides

 

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