Compartir

“The shape of water” cautiva en Premios Globos de Oro

El film del mexicano Guillermo del Toro, expone temas como el amor, la confianza y la otredad. Tiene 7 nominaciones a los Globos de Oro.

 

La historia de amor entre una mujer sin habla y una criatura anfibia ambientada en los años sesenta, de Estados Unidos, lidera las nominaciones a los Premios Globos de Oro. Se trata de The shape of water (La forma del agua), del director Guillermo del Toro, y que cuenta con 7 opciones a llevarse un premio de la gala que llega a su 75° edición, y que se efectuará el 7 de enero del próximo año.

 

Sus rivales serán Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg, y Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh, que optarán a seis galardones. Las tres cintas compiten en la categoría Mejor Drama, junto con Call me by your name, de Luca Guadagnino; y el filme bélico Dunkerque, de Christopher Nolan.

El relato que plantea Guillermo del Toro con la cinta The shape of water, aborda memorias que ha guardado desde su niñez, cuando vio La criatura del Lago Negro (1954). El cineasta afirmó que su filme resultó “terapéutico”, porque los miedos de su niñez se tornaron en temas que le preocupan ahora como adulto como “la confianza, el otro, el sexo, el amor, y hacia dónde vamos”.

 

Call me by your name, un drama romántico de Luca Guadagdigno, también está en la expectativa de la gala. La película se basa en la novela homónima (2007), del escritor  André Aciman. Es  la historia de amor de verano entre Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven adolescente de 17 años, y Oliver (Armie Hammer), un estudiante norteamericano invitado por los padres de aquel a su casa familiar de la Riviera italiana. El filme  ya debutó en festivales como Sundance, y Berlín a inicios de año. Y ya ha cosechado un 98% de buenas críticas, según el portal Rotten Tomatoes.

En la categoría Mejor Comedia o Musical, se encuentra El gran showman, protagonizada por Hugh Jackman y Zac Efron. La cinta recrea la historia de P.T Barnum (Jackman), quien fundó el Ringling Brothers y Barnum & Bailey, el más grande de los circos de Estados Unidos, que funcionó desde 1871 a 2017.

 

La historia deportiva también se hace presente con La batalla de los sexos, dirigida  por la pareja Jonathan Dayton, y Valerie Faris (Little Miss Sunshine). La cinta expone el encuentro de tenis de 1973 entre el excampeón  Bobby Rigs, de 55 años, (Steve Carrell); contra Billy Jean King (Emma Stone). El hecho legendario fue bautizado como La batalla de los sexos, y ocurrió en Estados Unidos, en plena época donde estaban en el debate público las perspectivas del machismo y feminismo, así como los derechos de las mujeres en el deporte. Ambos artistas  están nominados a los galardones en la gala por su actuación.  Como Mejor Actriz en comedia está Margot Robbie, por su rol en Yo, Tonya.  Lo disputará con Judi Dench (La Reina Victoria y Abdul).

Dejar un Comentario