Compartir

CNE aprueba normas para los sondeos que se realizarán en la consulta popular

La noche del martes, los vocales del Consejo Nacional Electoral, aprobaron dos nuevas reformas a las normativas que consisten en la elaboración de los pronósticos electorales y encuestas de voto a boca de urna para los comicios que se realizarán el próximo 4 de febrero.

Precisaron reglas que advierte que las personas naturales o jurídicas que elaboren estadísticas deben cumplir con el +/-3% del margen de error y tendrán que presentar un formulario de inscripción con un acuerdo de responsabilidad, acompañado de sus datos personales y firma propia. Para los medios de comunicación, habrá un formulario de presentación de resultados con marca de agua y deberán especificar que el sondeo no es información oficial y si se realizó a nivel nacional, regional o territorial.

Algunas encuestadoras mostraron su desagrado ante la normativa y aseguran que, pese a los errores de información por parte de Cedatos en las últimas elecciones presidenciales, los demás no deben pagar por su error.

En los sondeos a boca de urna, las empresas deberán entregar sus datos a la hora máxima que fije el CNE y luego podrán emitir la información. Aunque estas normas aún no están vigentes, esperan que no sean impugnadas.

Fuente: El Universo

Dejar un Comentario