Compartir

Ministerio de Salud registra aumento de casos por virus AH1N1

El pasado miércoles se registró el deceso de una menor a causa del virus AH1N1 en el hospital José Carrasco Arteaga ubicado en la ciudad de Cuenca. La niña era oriunda del Cañar, ella no llegó a tiempo a la unidad médica por lo que se denomina como un caso que está dentro de lo normal y de lo esperado, por lo tanto no representa una alarma para los ciudadanos, así lo aseguró Oswaldo Suárez, coordinador zonal de salud. Luego acotó que la víctima padecía de parálisis cerebral.

El virus AH1N1 representa una alta capacidad de transmisión; el 90% de los afectados presentan síntomas leves y el 10% síntomas severos, este podría requerir de hospitalización inmediata. Por lo que el Ministerio de Salud recomienda mantenerse prevenidos y emplear el lavado permanente de manos, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al momento de toser o estornudar. En caso de presentar síntomas como fiebres superiores a los 38° centígrados, tos o dolor de garganta intensos, deben acudir al centro de salud más cercano.

Según el MSP, en época invernal se ha detectado un incremento de casos en todo el país. Desde el 19 de noviembre pasado hasta el 13 de enero se han registrado 289 casos de influenza, de los cuales nueve personas han fallecido. El número de casos por tipo corresponde a 258 por AH1N1, 24 por AH3N3 y siete por tipo B.

En la provincia de Tungurahua, en los distritos de salud 18D01 y 18D02 se notificaron alrededor de 10 casos que presentaban los síntomas del virus AH1N1 pero con los análisis se descartarían uno a uno. Aunque en el distrito 18D01 se confirmaron dos casos y en el distrito 18D02 se reafirmaron cuatro casos, las personas afectadas se mantienen hospitalizadas y bajo tratamiento médico.

Fuente: El Comercio

Dejar un Comentario