Compartir

Cubanos buscan visa de Estados Unidos en Colombia, tras recorte de personal en la embajada de La Habana

Desde el amanecer, muchos cubanos realizan largas filas en la sede diplomática sudamericana, para cumplir con las citas previas y obtener su visado; este queda ubicado en el barrio capitalino de Miramar. Los equipos se estaban preparando para recibir a las personas que cada vez se suman para obtener lo solicitado, por eso, trabajan más horas de lo usual, afirmó Luis Fernando Córdoba, cónsul colombiano en Cuba.

Los solicitantes consideran que los requisitos, como tener $2.000 de garantía en una cuenta bancaria, son exagerados, puesto que, el salario básico es de $30 mensuales. Muchas personas han estado separadas de sus familiares alrededor de dos, tres o más años, y ellos han ayudado a cubrir los gastos de sus parientes para que puedan proceder con el trámite, en este se incluye el valor de la visa colombiana que es de $170 y vuelos a Bogotá donde permanecen por dos o tres semanas hasta asistir a la entrevista.

La relación entre Estados Unidos y Cuba se ha deteriorado desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, la misma que se trató de normalizar durante el mandato del ex presidente demócrata Barack Obama.

Actualmente, Estados Unidos mantiene un acuerdo con Cuba para emitir anualmente 20.000 visas a cubanos que requieren emigrar. En Colombia, no se ha rechazado ninguna solicitud de visados para los cubanos ante las autoridades estadounidenses.

Fuente: Reuters

Dejar un Comentario