Compartir

Parlamento catalán propone a Carles Puigdemont como candidato para presidir la Generalitat

Luego de la reunión realizada la semana anterior con diferentes partidos, el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, anunció que propondrá a la cámara al diputado Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat. El líder independentista aseguró que puede gobernar Cataluña desde Bélgica, donde se encuentra exiliado, pues la tecnología le permite ser investido. A Carles que se le imposibilita su regreso a España donde la justicia lo persigue por rebelión.

En una entrevista con una radio catalana, Puigdemont dijo estar perfectamente investible presidente y de tener todo el derecho por decisión de la gente. Aunque no considera que gobernar desde Bruselas sea idóneo pero así lo amerita la situación y no hay más opción. Además, recalcó que entre ser presidente y ser presidiario, elije lo primero porque cree poder servir mejor.

Puigdemont pide que se respete el resultado de las elecciones autonómicas realizas en diciembre pasado donde los independentistas obtuvieron la mayoría. Los comicios fueron convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy luego de intervenir la región y de la fallida declaración unilateral de independencia en el mes de octubre.

Actualmente, Puigdemont puede movilizarse por Europa pero corre el riesgo de ser capturado. En el caso de Dinamarca, la fiscalía española solicitó una orden de detención para que las autoridades danesas procedan a detenerlo. Y en el caso de Bélgica, el Tribunal Supremo retiró la euroorden para evitar discrepancias entre la justicia belga y la española.

Fuente: El Universo

Dejar un Comentario