Compartir

Ecuatoriano fue hallado con vida cerca de la Central HidroAbanico

Se intensifica la búsqueda de uno de los cinco deportistas que desaparecieron el pasado sábado 20 de enero en el río Abanico, norte de Macas, mientras practicaban kayak. Según Franklin Puente, gobernador de la provincia de Morona Santiago, los restos del joven Alexander Alfred McGourty fueron localizados y serán repatriados a Estados Unidos, mientras que el cuerpo sin vida del irlandés David Higgins fue encontrado la tarde de ayer a la orilla del río Upano. Los rescatistas aún siguen en la búsqueda del inglés Adan Vaughan, deportista que también participó en la travesía. Uno de ellos logró ponerse a salvo el mismo día del accidente.

De igual manera, la mañana de ayer, cerca de las 11h00, se logró localizar con vida al deportista ecuatoriano Joaquín Meneses, quien aseguró que luego de descender 16 kilómetros, el corrientoso río los golpeó y los sacó del kayak; él pudo llegar a la orilla pero sus amigos fueron arrastrados por la corriente y fue imposible rescatarlos. Relató que pudo encontrar una casa abandonada donde acampó hasta que la lluvia parara y así retomar su viaje para poder ser rescatado. Además, comentó que logró sobrevivir comiendo hormigas, naranjillas y tomando el agua filtrada.

Así mismo, su primo estuvo en el rescate desde el día de la desaparición, y aseguró que con la ayuda de un obrero del Proyecto Hidroeléctrico Abanico lograron encontrar a Joaquín en medio de la selva.

Inmediatamente fue llevado al Hospital General de Macas donde los médicos determinaron que el joven se encontraba con buen estado de salud, con algunos rasguños físicos pero sin asimilar la muerte de sus compañeros. El grupo de deportistas llevaba más de 10 años de experiencia en el deporte extremo pero lamentablemente el río es muy poderoso, dijo el sobreviviente.

Por su parte, la mesa de Trabajo 3 del ECU-911 se mantiene activa y junto a ellos permanecen en alerta y realizan las investigaciones el Comité de Operaciones Especiales (COE), las Fuerzas Armadas, Secretaría de Riesgo, Bomberos y Policía.

Fuente: El Universo

Dejar un Comentario