Compartir

Último simulacro nacional de la Consulta Popular se realizó con éxito

Ayer se realizó el último simulacro nacional dirigido por el Consejo Nacional Electoral, con seis días previos a los comicios. Ahí, se dio a conocer la disponibilidad de los satélites y de un aplicativo móvil que serán parte de la consulta popular y referéndum del próximo 4 de febrero. El primero, transmitirá las actas de escrutinio de 161 recintos electorales donde se dificulta el acceso a internet. El segundo, contará con mensajería instantánea que ayudará a mejorar el monitoreo de los recintos electorales, conocer al asistencia de los funcionarios de las delegaciones electorales y el envío de actas mediante fotografías.

Este sistema fue probado en el simulacro realizado el día de ayer en Quito en el colegio María Eufrasia, en el que luego de una hora se dio a conocer los informes del 84% de las actas. Mientras que en Guayaquil, el proceso se realizó en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y tardó alrededor de dos horas.

Para esto, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, declaró los procesos como exitosos y aseguró que las nuevas herramientas no implicaron un aumento del presupuesto establecido y permitirá conocer resultados preliminares de manera rápida, hasta un reconteo en las siguientes 48 horas. Es la primera vez que lo usarán en el país y su traslado se realizará vía aérea y terrestre.

En total, en Guayas, se instalarán 7.970 Juntas Receptoras del Voto en 454 recintos electorales, de los que 374 contarán con Recintos de Transmisión y Publicación de Actas.

Fuente: El Universo

Dejar un Comentario