Compartir
El Papa Francisco toma decisiones determinantes para los sacerdotes

El Papa Francisco toma decisiones determinantes para los sacerdotes

El Papa Francisco solicitó que se rindan cuentas por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile.

El pasado 18 de mayo, los obispos chilenos pasaran tres días en Roma, reunidos con el Pontífice, para discutir el escándalo de abuso sexual en su país, son 31 miembros activos de la Conferencia de Obispos Católicos de Chile los cuales presentaron sus renuncias al Papa Francisco.

Es probable que con esta estricta medida el Papa Francisco haya introducido un cambio fundamental en la forma en que la Iglesia ha manejado la crisis, ya que es  la primera vez que el Vaticano toma una medida tan decisiva para responsabilizar a los obispos por ocultar el abuso sexual por parte de los sacerdotes, de larga tiempo en la Iglesia católica.

El Papa mencionó que la investigación expuso que hubo “defectos graves” en el manejo de los casos de abusos, con investigaciones superficiales o nulas de las denuncias que contenían pruebas evidentes de delitos. Les atribuyó el hecho de  destruir pruebas, obstruir en las investigaciones y, con su negligencia, colocar a niños en peligro de ser violados por pederastas.

Juan Carlos Cruz, el denunciante principal en el escándalo, dijo emocionado que la renuncia masiva “cambia las cosas para siempre” y sienta un precedente para todos los países y todos los obispos del mundo.

Al momento, las ofertas de renuncia de los 31 obispos chilenos activo son solo simbólicas. El Papa puede estudiar si acepta o rechaza cada una de estas solicitudes, mientras tantos los obispos continuarán con sus labores.

Redactado:

Ruth Salazar

Dejar un Comentario