Compartir
La rata canguro no estaba extinta

La rata canguro no estaba extinta

En Baja California, Estados Unidos la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  reportó la aparición de la rata canguro, especie que se creía estaba extinta.

La última vez que se observó a la rata canguro fue hace 32 años, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales mencionó que esta especie fue hallada en áreas protegidas en la península de Baja California.

El roedor se encuentra registrado bajo la categoría probablemente extinto en el medio silvestre, una de las principales causas de su desaparición es la pérdida de su hábitat natural, ocasionado por la expansión del terreno para uso agrícola.

La especie fue encontrada en terrenos que cuenta con la certificación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), El organismo recalcó que ante la problemática del cambio climático y la pérdida de hábitats y su biodiversidad, redescubrir una especie que se pensaba extinta, dentro de dos áreas naturales, es evidencia del éxito en los trabajos de conservación que llevan a cabo y la importancia que tiene realizarlos.

A la rata canguro se le identifica por las siguientes características,  tiene un mechón oscuro en el extremo de la cola y vive en tierras áridas, obtiene su nombre de las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos rebotes, simulando el salto de un canguro.

A partir del hallazgo, la Conanp trabaja junto con investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego y la asociación civil Terra Peninsular, para ejecutar un plan de conservación que les permita mantener a salvo a especies pequeñas y de forma prioritaria a la rata canguro.

Redactado

Ruth Salazar

Dejar un Comentario