Compartir
En Estados Unidos, el FBI lanza una alerta mundial: hay que reiniciar los routers

En Estados Unidos, el FBI lanza una alerta mundial: hay que reiniciar los routers

El FBI ha detectado un ataque de hackers proveniente de Rusia mediante el cual se introduciría un malware que se ‘apropiaría’ del router doméstico.

El malaware es un término que se aplica para hablar de todo tipo de amenazas informáticas o software, entre ellos se encuentran los virus, gusanos y troyanos.

Las autoridades estadounidenses han identificado este malware como VPNFilter, el mismo podría tomar el control de los router en cualquier domicilio para generalizar ataques mundiales coordinados, y por descontado, registrar toda la actividad en la red de los dispositivos conectados. El peligro de este ataque es tal, que los hackers podrían anular por completo la conexión a internet en zonas enteras y lo que resulta más preocupante, llevar a cabo ataques masivos a objetivos determinados.

No se conocen detalles de los alcances de este ataque, pero se estima  que estarían afectados más de medio millón de routers domésticos en todo el planeta.

El funcionamiento es el siguiente: un router afectado por VPNFinder se queda en modo aletargado a la espera de recibir indicaciones de cara a llevar a cabo un ataque coordinado contra un objetivo determinado por los hackers. Entre tanto, registraría toda la información proveniente de nuestra actividad en la red, y los investigadores que han identificado el hack han comprobado la existencia de un ‘botón letal’ mediante el cual los atacantes podrían inutilizar definitivamente el dispositivo.

El FBI ha enumerado en un listado los equipos afectados, pero ha detallado  que ello no quiere decir que aquellos que no aparezcan en la lista no estén afectados o sean susceptibles de ello.

En la lista se encuentran fabricantes como Netgear, TP-Link o Linksys aunque no serían los únicos, ya que como se mencionó antes cualquier dispositivo se pueden ver infectados por el virus.

Por ello las recomendaciones de compañía como Cisco que fue quien alertó sobre este ataque, solicitan restablecer los dispositivos desde la configuración de fábrica para asegurarse que no queden registros del malaware en los dispositivos domésticos, una medida adicional y que siempre resulta recomendable: cambiar la contraseña del panel de control que da acceso al router.

 

Redactado

Ruth Salazar

Dejar un Comentario