Compartir
El lavarse las manos de forma incorrecta puede  provocar graves daños a la salud

El lavarse las manos de forma incorrecta puede provocar graves daños a la salud

En un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. se asevera que un alto índice de la población estadounidense se lava las manos de forma incorrecta antes de comer, una práctica que provoca la transmisión de enfermedades a través de distintas superficies y de los alimentos.

El desarrollo de esta investigación recalca que al menos el 97% de las veces las personas cometen errores importantes durante el lavado. La subsecretaria interina de Seguridad Alimenticia Carmen Rottenberg, detalla que esto acontece de manera frecuente, y es imposible «ver, oler o sentir «a las bacterias, pero con un simple y adecuado lavado de manos se puede «proteger a la familia» y evitar que la contaminación de «alimentos y áreas clave en la cocina».

Para demostrar la validez del estudio se contó con la participación de 383 personas a quienes se les pidió preparar una hamburguesa de pavo, cuyos ingredientes fueron contagiados con un bacteriófago inofensivo. La idea era determinar las conductas de higiene de cada participante a lo largo de la preparación del plato. Posteriormente, se tomaron muestras microbiológicas de los alimentos y se preguntó a cada uno sobre sus hábitos a la hora de cocinar.

Los resultaron revelaron que la mayoría de los participantes no se lavaron las manos con jabón el tiempo suficiente y un numeroso porcentaje no se las secó con una toalla limpia. Asimismo, esta indebida práctica provocó que en el 48% de las veces el bacteriófago se esparciera por los contenedores de alimentos y en los refrigeradores al entrar en contacto con otros alimentos.

Por otra parte, solo el 34% de los involucrados usó un termómetro de alimentos para comprobar que la carne estaba cocida adecuadamente y menos de la mitad de ellos conocía las temperaturas internas mínimas recomendadas para los productos cárnicos.

Según datos de la USDA, 48 millones de estadounidenses padecen enfermedades transmitidas por los alimentos cada año, lo que resulta en aproximadamente 128.000 hospitalizaciones y 3.000 muertes.

Por esta razón, el Departamento de Agricultura  recomienda lavarse las manos con agua limpia y con jabón, frotando tanto las palmas como la parte posterior, entre los dedos y las uñas. Este costumbre deberá prolongarse durante al menos 20 segundos y hacerlo siempre después de tocar «carne, aves o huevos crudos», sin olvidar secarse con una toalla limpia y secas.

Redactado

Ruth Salazar

Dejar un Comentario