Compartir
Millennials de Ecuador ayudan poco a prepararse sobre la cuarta era industrial

Millennials de Ecuador ayudan poco a prepararse sobre la cuarta era industrial

Según una encuesta de la consultora estadounidense Deloitte, el 91% de los millennials (los nacidos entre 1982 y 1994) ecuatorianos considera que la tecnología beneficiará en gran medida la forma en que trabajan. Pero el 51% dice que la empresa en la que labora le está ayudando poco a prepararse para la denominada cuarta revolución industrial o industria 4.0, definida por la conectividad con la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación.

Un 22% responde que en su trabajo sí hay mucha ayuda y un 27% asegura que no hay ninguna. Deloitte realizó esta encuesta a 10.455 millennials en 36 países.

Fernando Alcívar, superintendente de la planta Mexichem Plastigama en Durán, en la que hay robots, dice que la preparación constante es el camino para responder a los desafíos de la industria 4.0.

La era del robot y de la inteligencia artificial provoca que ciertos empleos repetitivos queden obsoletos, pero también hay nuevas oportunidades.

Pablo Macías, de 43 años, dirige Proyección Futura, una empresa calificada para la recolección y gestión de residuos especiales. Él contrató un equipo de desarrolladores tecnológicos para crear la plataforma digital B2RED, ya disponible como aplicación gratuita en Play Store. Mediante esta herramienta, un generador de residuos, como neumáticos usados o dispositivos electrónicos en desuso, puede coordinar el retiro de estos desechos para su correcta gestión y la presentación en línea de la documentación exigida.

La idea se desarrolla desde hace dos años y funciona en Quito y el próximo mes estará en Guayaquil. Para Macías, una de las problemáticas es el alcance que tiene la tecnología.

Jaime Macías, docente de la Espol, asegura que la industria 4.0 necesita personal experto en nuevas tecnologías como el análisis de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje sobre máquinas, la nanotecnología, la biotecnología.

Redactado por Alejandra Rea

Dejar un Comentario