Compartir
Egipto aprueba una ley que permite un mayor control de las redes sociales

Egipto aprueba una ley que permite un mayor control de las redes sociales

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, promulgó una ley para reglamentar la prensa y los medios, que permitirá vigilar estrechamente algunas cuentas de usuarios de redes sociales.

Según esa ley, aprobada por el Parlamento, cualquier persona que tenga más de 5.000 seguidores en línea, ya sea en una web personal, un blog o en las redes sociales, podrá ser vigilada por las autoridades.

El Consejo Superior de Regulación de los Medios, famoso por sus diatribas contra los medios extranjeros, podrá autorizar la suspensión o el bloqueo de esos sitios web o cuentas si considera que «publican o difunden noticias falsas» o «incitan a violar la ley, o a la violencia o al odio«.

El presidente de Egipto, ya había promulgado una controvertida ley de «lucha contra la cibercriminalidad«.

En virtud de ese texto, las autoridades pueden bloquear, mediante la intervención de un juez, cualquier web cuyo contenido suponga «una amenaza para la seguridad nacional» o para la «economía nacional«.

La nueva ley prevé también penas de cárcel de un año y multas de entre 50.000 y 100.000 libras egipcias para «cualquier persona que acceda de forma deliberada o por error, y sin motivo, a una web, una cuenta privada o un sistema informático cuyo acceso esté prohibido«.

Las autoridades arrestaron en los últimos tiempos a internautas y blogueros, críticos con el Gobierno o famosos por sus comentarios o dibujos satíricos. El poder los acusa de pertenecer a «grupos prohibidos» y de difundir «noticias falsas«.

Redactado por Alejandra Rea

Dejar un Comentario