Compartir
La ciencia revela cómo será el rostro humano en el futuro

La ciencia revela cómo será el rostro humano en el futuro

Un grupo de expertos simuló la apariencia de nuestra especie en unos años

A lo largo de miles de años, la evolución del ser humano ha sido un proceso que obedece a la transformación para responder mejor a nuevas necesidades, por lo que el hombre ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas condiciones del planeta, dando paso a nuevos rasgos físicos.

De acuerdo con un grupo de expertos que decidió realizar una investigación sobre cómo evolucionará la apariencia facial humana en el transcurso del tiempo, los especialistas explicaron qué rasgos tendrán nuestros descendientes y por qué.

Además, los especialistas señalan que uno de los grandes cambios de la cara está asociado al cerebro, que permitió, gracias a la evolución, que tengamos más posibilidades expresivas, esto porque el ser humano es social, cooperativo y necesitamos esas características.

Paul Palmqvist, de la Universidad de Málaga concluye respecto a la pregunta de cómo será nuestra especie en unos años, uno de los expertos respondió: “Si nuestro cráneo sigue evolucionando, lo previsible sería que continuase con esa juvenilización en las proporciones craneales, lo que llevaría a una cara más reducida, con órbitas oculares proporcionalmente mayores, un mentón de menores dimensiones y una bóveda craneal más globular y desarrollada. Eso sería lo consecuente si continúa un proceso que se conoce como neotenia, que quiere decir alcanzar la adultez reteniendo características juveniles”.

“Uno de los grandes cambios de la cara está asociado al tamaño del cerebro y relacionado con la evolución del propio cerebro, que permitió que tengamos más posibilidades expresivas, básicamente porque somos seres sociales y cooperativos y necesitamos esas características”, explica el científico.

Sin embargo, no está claro cuál fue la causa y cuál el efecto: si somos expresivos como resultado de un cerebro desarrollado o si nuestro cerebro se desarrolló a causa de la expresividad.

 

Redactado por Alejandra Rea

Dejar un Comentario