Compartir

La Unión Europea analiza una posible reapertura de sus fronteras el 1 de julio


La Unión Europea, planea reabrir sus fronteras externas desde el 1 de julio.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció que la Comisión Europea propondrá esta semana a los países del bloque la reapertura “gradual y parcial” de las fronteras exteriores del bloque.
La reanudación de los viajes “no esenciales” a la UE no se aplicará a todos los países, sino a un número determinado a base de una serie de “criterios” acordados por los países europeos y la Comisión, dijo Borrell.
El viernes pasado los ministros europeos de Interior ya se mostraron favorables a la reapertura de las fronteras exteriores del bloque y del espacio de libre circulación Schengen no antes del 1 de julio.
A nivel interno, los países europeos empezaron a levantar los controles en sus fronteras comunes introducidos en marzo, un proceso que el jefe de la diplomacia comunitaria llamó a completar “a lo largo del mes de junio”.
Ante los anuncios de una reapertura de fronteras con Italia más tardía, el país exigió respeto de los demás países de Europa. El ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, dijo que ha oído hablar mucho de Italia estos días. “Ahora no es el momento de la polémica. Exigimos respeto. Si alguien se imagina que puede tratarnos como a leprosos, sepan que reaccionaremos”, advirtió.
No obstante, el Gobierno alemán decidió prolongar hasta el 31 de agosto la recomendación de no viajar fuera de la UE, alegando que aún no tienen datos fiables para un turismo ilimitado sin riegos.

Dejar un Comentario