Compartir

La deforestación en la Amazonia de Chile amenaza con nueva ola de incendios

Unos 4.500 kilómetros cuadrados de selva devastada de la Amazonía brasileña -equivalentes a más de siete veces la superficie de Madrid- pueden ser quemados este año en Brasil, provocando más incendios tras la crisis ambiental de 2019, según un estudio divulgado este lunes por una ONG. El área talada será quemada a finales de junio para dar nuevos usos a la tierra, lo que además de las amenazas de incendios, producirá gigantescas humaredas que causarán enfermedades respiratorias, agravando la crisis hospitalaria ya complicada en la Amazonía por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Si la tala de árboles continúa al ritmo actual, ya no serán unos 4.500 kilómetros cuadrados de tierra lista para la quema, sino el doble, lo que originaría una «tormenta perfecta» en la mayor selva tropical del mundo, según el informe de la organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam). «La Amazonía brasileña pronto puede verse afectada por una ‘tormenta perfecta’. Una eventual interacción entre la pandemia de la COVID-19 y el aumento de la deforestación seguida de incendios tendrá el potencial de causar más muertes en la región», señala el estudio.

BRA01. AMAZONÍA (BRASIL), 25/09/2015.- Foto de archivo del 28 de noviembre de 2013, de árboles talados en la selva amazónica (Brasil). La expansión agrícola es el principal factor que contribuye a la deforestación de los ecosistemas brasileños y es un proceso que se ha acelerado en los últimos años según un estudio oficial divulgado hoy, 25 de septiembre de 2015. El estudio, elaborado por el Instituto de Geografía y Estadística (IBGE), indicó que la destrucción de las selvas de la Amazonía y de las sabanas del centro de Brasil creció entre 2010 y 2012 con respecto a la década anterior. En el mismo período, la extensión de las selvas de la Amazonía y de la costa Atlántica se redujo un 1,8 %, cerca de 59.230 kilómetros cuadrados, según el estudio. EFE / ARCHIVO / MARCELO SAYÃO

Dejar un Comentario