Compartir
Ecuador: en lo que va del 2017, se han registrado 74 feminicidios

Ecuador: en lo que va del 2017, se han registrado 74 feminicidios

Según el Código Penal ecuatoriano, comete femicidio la persona que como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género.
En lo que va del año, en Ecuador se han reportado 74 casos de feminicidio. Según las cifras brindadas por el Ministerio de Justicia, en Guayaquil existieron 14 casos, en Pichincha, 11 y en Manabí fueron siete, según confirmó Gina Godoy, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia. Por su parte, Guayas es la provincia con cifras altas de femicidio en los últimos tres años. De 2014 a 2017 registra 48 casos.

Desde el gobierno de Ecuador señalan que el trabajo se ha enfocado en la prevención en el marco del Plan de Erradicación de la Violencia. “Existen patrones de conducta que se tienen que cambiar y reaprender. El rol de la mujer es débil y se desarrolla en función del permiso y la autorización que le da su pareja, el hombre fuerte. Eso está muy arraigado en la sociedad y en la región”, sostuvo en diálogo con Andes.
Explicó que esa condición de subordinación y de desventaja hace necesaria la voluntad política del gobierno con acciones que permitan combatir y erradicar la violencia de género. En ese sentido, desde 2007, en el gobierno del expresidente Rafael Correa se declaró como política de Estado la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres para lo cual se dispuso la elaboración de un plan que permita generar acciones y medidas para que exista una coordinación y articulación interinstitucional en todos los niveles del Estado.

Los ejes estratégicos de este plan consisten en: buscar la transformación de patrones socio culturales para sensibilizar a la población sobre la discriminación a la mujer; crear espacios de protección integral para víctimas de violencia de género, por ejemplo, los centros especializados y las casas de acogida.

Además, se dispuso que existan medidas de protección integral a las víctimas, además de reducir o eliminar la revictimización secundaria. Así mismo, garantizar a las víctimas un acceso gratuito al sistema judicial y contar con un sistema de registro con información cuantitativa y cualitativa sobre violencia de género.

Según el Código Penal ecuatoriano, comete femicidio la persona que como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género. La persona que cometa este delito, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Pero, más allá de las cifras, el femicidio deja detrás no solo las secuela de la muerte de una mujer, sino una familia destruida, mencionó Margarita Carranco, activista por los derechos de las mujeres. Según Carranco, la creación e implementación de juzgados especializados contra la violencia de género fueron acciones acertadas del gobierno de Correa, con alrededor de 100 unidades de justicia y el apoyo de la Defensoría Pública, es una política adecuada.

“No creamos que las cárceles son el único mecanismo, esa persona debe cambiar su forma de pensar, reconocer el error y sanar su familia, si eso pasa sus hijos y sus nietos no golpearán y las hijas y las nietas de esa familia no se van a dejar pegar” puntualizó Carranco.

Dejar un Comentario