Compartir
Santos anuncia cese al fuego bilateral con ELN

Santos anuncia cese al fuego bilateral con ELN

El gobierno nacional y los miembros del ELN pactaron este lunes en Quito un alto al fuego temporal que empezará a regir el primero de octubre en Colombia, adelantándose a la llegada del papa Francisco quien llegará al país el próximo miércoles.

En un mensaje televisado Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, consideró que el acuerdo con la última guerrilla activa en el país supone una “gran noticia” de bienvenida para el pontífice argentino.

El cese al fuego bilateral “entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año”, explicó Santos.

“Vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional” en el marco de los diálogos entre ambas partes en busca de un eventual acuerdo de paz.

El ELN inició en febrero negociaciones con delegados de la administración de Santos en la capital de Ecuador.

Pese al acercamiento con el gobierno, el ELN -que según las autoridades está conformado por unos 1.500 hombres- continuó sus ataques contra la infraestructura petrolera y puestos policiales en diferentes zonas del país.

Dejar un Comentario