Compartir
Un instrumento digital logra descubrir la respiración agónica

Un instrumento digital logra descubrir la respiración agónica

Una nueva innovación digital creada en la Universidad de Washington posibilita descubrir la respiración agónica, que es una advertencia de un posible paro cardíaco.

El miércoles 19 de junio del 2019 la revista Digital Medicine, del grupo Nature publicó que las enfermedades cardiacas ocasionan aproximadamente el 25% de las muertes cada año en Estados Unidos, donde casi 500 000 personas fallecen por paros cardiacos imprevistos.

Es por esta razón que los investigadores de la Universidad de Washington crearon un instrumento que observa, sin palpar, a la persona mientras descansa. La reciente función puede trabajar con sistemas de “parlantes inteligentes” como Home de Google, Alexa de Amazon, o cualquier aparato inteligente, permitiendo que el instrumento descubra el sonido de las bocanadas típico de la respiración agónica, y que realice una llamada de socorro.

En la fase de prueba, se empleó sonidos de respiración agónica percibidos en llamadas telefónicas a los servicios de emergencia. El instrumento los descubrió como tales el 97% de las veces a una longitud máxima de seis metros.

Los investigadores recopilaron 162 llamadas hechas en un periodo de tiempo entre 2009 y 2017 y separaron 2,5 segundos de sonido al principio de cada respiración agónica para cumplir un total de 236 cortes de audio.

El autor del artículo Justin Chan comentó lo siguiente:

Para simular cómo sonarían los pacientes en diferentes sitios de la habitación. También agregamos diferentes interferencias de sonidos como los ruidos de gatos y perros, las bocinas de vehículos, el aire acondicionado… las cosas que uno puede escuchar normalmente durante la noche.

Otra autora del proyecto, Shyam Gollakota planteó lo siguiente:

Lo que tenemos en mente es un sistema sin contacto físico, que funcione continuamente observando de manera pasiva el dormitorio para detectar un caso de respiración agónica, y que alerte a alguien para que den resucitación cardiopulmonar. Si no hay una respuesta inmediata  el dispositivo puede llamar automáticamente al servicio de emergencia.

Mucha gente posee parlantes inteligentes en su casa y estos aparatos poseen capacidades sorprendentes que se debe aprovechar.

Dejar un Comentario