Compartir
Nuevas  herramientas para eliminar contaminantes de aguas residuales

Nuevas herramientas para eliminar contaminantes de aguas residuales

Un grupo de investigadores de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) han creado un tratamiento para la degeneración de contaminantes provenientes de aguas residuales. Para esto han empleado fotocatalizadores flotantes 3D  y radiación solar como única sustancia.

Este reciente proceso es muy económico, eficaz, fácil de instaurar y compatible con el medio ambiente. Pues los contaminantes orgánicos emergentes son los más preocupantes pues causan perjuicios en la flora, la fauna y en la salud humana.

María José Martín investigadora del trabajo comentó lo siguiente:

Este tipo de contaminantes presentan una elevada persistencia en las aguas residuales, ya que no pueden ser eliminados completamente por los tratamientos de aguas convencionales, y su presencia en el medio acuático, incluso en bajas concentraciones, puede generar problemas de salud de diversa índole (problemas en los sistemas hormonal y endocrino, diversos tipos de cáncer, resistencia bacteriana a los antibióticos, etc.).

Por esto, es imprescindible la investigación de métodos alternos que permitan una degradación eficaz de estos contaminantes de las aguas y aguas residuales. En este sentido, las técnicas de oxidación avanzada y, particularmente, la fotocatálisis con dióxido de titanio (TiO2) se suponen son una opción con resultados positivos para un tratamiento eficiente.

Dejar un Comentario