Compartir
UNA ‘CURITA’ QUE FUNCIONA COMO LA PIEL PARA SANAR RÁPIDAMENTE

UNA ‘CURITA’ QUE FUNCIONA COMO LA PIEL PARA SANAR RÁPIDAMENTE

Cortes, rasguños, ampollas, quemaduras… Hay muchas formas en las que nuestra piel puede resultar dañada. La mayoría de los actuales métodos para curar heridas consisten simplemente en colocar una banda sobre ella para mantenerla húmeda, limitar el dolor y reducir la exposición a microbios infecciosos, pero no ayudan activamente en el proceso de curación.

Ahora, un equipo de investigadores de Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de la Universidad de Harvard y otras instituciones estadounidenses han desarrollado un nuevo sistema para acelerar la cicatrización de heridas basado en hidrogeles sensibles al calor que son mecánicamente activos, elásticos, resistentes y antimicrobianos. Y los han denominado adhesivos activos.

Estas nuevas ‘curitas’ pueden cerrar heridas significativamente más rápido que otros métodos y prevenir el crecimiento bacteriano sin necesidad de ningún dispositivo o estímulo adicional, señalan los autores del estudio que se ha publicado en el último número de la revista Science Advances.

La tecnología tiene el potencial de ser utilizada no solo para lesiones cutáneas, sino también para heridas crónicas, como las úlceras diabéticas, y como componentes de dispositivos para la administración de medicamentos.

Dejar un Comentario