Compartir
EL DESHIELO CAUSADO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PERMITIRÁ ESTUDIAR LAS AGUAS DEL ÁRTICO

EL DESHIELO CAUSADO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PERMITIRÁ ESTUDIAR LAS AGUAS DEL ÁRTICO

El derretimiento del hielo en el Ártico a causa del calentamiento global sigue causando estragos. El reporte más reciente indicaba la desaparición total de la capa en la costa oeste de Alaska y un mar de Bering con tan poco hielo que era un océano abierto. Esto ha provocado también que más barcos se aventuren a recorrer la parte norte del planeta, algo que abriría la puerta a más viajes científicos.

Un estudio preparado por el Comité de Sistemas de Transporte Marítimo de Estados Unidos examina posibles escenarios para la actividad marítima en las aguas del Ártico hasta 2030. Si bien los buques de carga siguen representando la mayor parte del tráfico en la región, los viajes de barcos de investigación ha aumentado desde 2008 para posicionarse en un 5%.

De acuerdo con la revista Science, un rompehielos de la Guardia Costera de EE.UU. se embarcó este mes en una misión para analizar floraciones algales, mamíferos marinos, pájaros y química atmosférica. Estados Unidos no es el único país interesado en recorrer el Ártico, ya que tanto China como Rusia tienen planes de explorar la región con sus rompehielos.

Realizar viajes científicos en el Ártico no es tarea sencilla, de entrada es muy costoso. Un reporte de 2017 concluyó que llevar a cabo una investigación de aves marinas en el norte de Canadá y Noruega, resultó ser ocho veces más caro que en otra región de ambos países. Los costos de movilización y estancia se multiplicaron de manera considerable.

A pesar de esto, los científicos se mantienen optimistas. Larry Mayer, geofísico marino de la Universidad de New Hampshire, indica que cuanta más investigación se realice en el Ártico, más rápido entenderán el papel de esa región en los sistemas globales marinos y atmosféricos.

Lo triste de esta situación es que es el calentamiento global quien abriría la puerta a estos estudios, algo que genera sentimientos encontrados en los mismos investigadores.

Dejar un Comentario