Compartir
ESTUDIO GENÉTICO IMPLICA PARTICIPACIÓN HUMANA EN EXTINCIÓN DEL OSO DE LAS CAVERNAS PREHISTÓRICO

ESTUDIO GENÉTICO IMPLICA PARTICIPACIÓN HUMANA EN EXTINCIÓN DEL OSO DE LAS CAVERNAS PREHISTÓRICO

La investigación genética que reconstruyó las dinámicas de las poblaciones pasadas del oso de las cavernas, un destacado habitante prehistórico de Europa, implica que el homo sapiens tuvo más que ver con la extinción de esta fornida bestia herbívora que el enfriamiento del clima en la Edad de Hielo.

Científicos dijeron en un estudio publicado en la revista Scientific Reports que obtuvieron datos del genoma de 59 osos de las cavernas a partir de huesos desenterrados en 14 lugares de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Serbia, España y Suiza.

Así, detectaron un declive poblacional unos 50.000 años atrás, coincidiendo con la llegada de nuestra especie al este de Europa, seguido de un descenso dramático que comenzó hace unos 40.000 años, coincidiendo con la propagación del homo sapiens por Europa. Finalmente, se extinguió hace unos 20.000 años.

El oso de las cavernas (Ursus spelaeus) fue uno de los moradores más simbólicos de Europa en tiempos de la Edad de Hielo, junto a animales como el león de las cavernas, el rinoceronte lanudo, el mamut lanudo y el bisonte estepario.

Dejar un Comentario