Compartir
LA MAYOR SELVA TROPICAL DEL MUNDO ARDE EN LLAMAS Y DEJA A OSCURAS VARIAS CIUDADES DE BRASIL

LA MAYOR SELVA TROPICAL DEL MUNDO ARDE EN LLAMAS Y DEJA A OSCURAS VARIAS CIUDADES DE BRASIL

De repente, a las tres de la tarde, oscureció en São Paulo. La ciudad, al sureste de Brasil, está a más de 3.000 kilómetros al norte de la Amazonia, pero sintió esta semana el peso de la falta de conciencia que se tiene con los bosques y selvas del país. Los incendios, que se extendían desde hace días por las áreas selváticas y se propagaban por los Estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur y el mal tiempo fueron los causantes de la oscuridad que se cernió sobre São Paulo. Inmensas áreas de la Amazonia y del Pantanal, otra reserva amenazada en el centro de Brasil, ardían en llamas y el fuerte humo, transportado por el viento en dirección al sureste, impregnó el aire de la ciudad. De esta manera, “contribuyó” la catástrofe natural, según el meteorólogo Marcelo Pinheiro, del Instituto Climatempo, a que el cielo se oscureciera más de lo normal.

Brasil vive la mayor oleada de incendios de los últimos cinco años, según el instituto, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha registrado 71.497 focos entre el 1 de enero y este 18 de agosto. El número de fuegos ha aumentado un 82% con respecto al mismo período del año pasado, cuando se registraron 39.194. La última gran oleada fue en 2016, con 66.622 incendios entre esas fechas.

Especialistas y autoridades afirman que los incendios en la selva han sido causados por el clima seco —en algunas regiones no llueve desde hace casi tres meses— y por la acción de terratenientes y asaltantes de tierras públicas, que suelen quemar basura o zonas arboladas para abrirse paso por el terreno. 

Dejar un Comentario