Compartir
UNO DE CADA 3 PARÁSITOS SE EXTINGUIRÁ EN 2070, LO QUE ALTERARÁ LOS ECOSISTEMAS

UNO DE CADA 3 PARÁSITOS SE EXTINGUIRÁ EN 2070, LO QUE ALTERARÁ LOS ECOSISTEMAS

El cambio climático podría causar la extinción de una tercera parte de las especies de parásitos hacia 2070, lo que, a su vez, alterará drásticamente los ecosistemas.

Esta es la principal conclusión de un estudio internacional publicado hoy en Science Advances y que ha sido realizado con la participación de Roger Jovani, investigador de la Estación Biológica de Doñana del CSIC.

Se trata de un estudio pionero que analiza simultáneamente a los parásitos y a los simbiontes no parásitos, es decir comensales o mutualistas de los animales en los que se hospedan.

Para ello, los autores han utilizado una gran base de datos global de los ácaros de las plumas de las aves, que actúan como ‘barrenderos’ de las plumas de los pájaros.

El trabajo advierte que los parásitos son uno de los grupos biológicos más amenazados de la Tierra.

Este grupo de organismos incluye lombrices, tenias, gusanos, pulgas, garrapatas, piojos y otros parásitos.

La mayoría son conocidos por causar enfermedades en los seres humanos, el ganado y otros animales pero lo cierto es que estos seres vivos juegan un papel importante en los ecosistemas ya que ayudan controlar la salud de las poblaciones salvajes y mantienen la circulación de energía a través de las redes tróficas.

Y como muchos parásitos tienen ciclos de vida que implican pasar a través de diversas especies hospedadoras, la diversidad de parásitos se considera un signo de la salud de un ecosistema.

Dejar un Comentario