Compartir
HACE CASI UN SIGLO SANTA CLAUS CAMBIÓ SU IMAGEN, ¿FUE CULPA DE COCA COLA?

HACE CASI UN SIGLO SANTA CLAUS CAMBIÓ SU IMAGEN, ¿FUE CULPA DE COCA COLA?

De aspecto duendístico y de traje verde, esta fue una de las primeras representaciones que se hizo de Papá Noel sobre el siglo XIX. Esta fue la forma que le dio el poeta Clement Clarke Moore del personaje bonachón que lleva regalos a los niños buenos.
Doscientos años antes, los migrantes holandeses que viajaron a Estados Unidos llevaron la fiesta de San Nicolás a ese país. Sin embargo, la Iglesia ha deslindado al personaje del santo y lo ha vinculado a Papá Noel. «Santa Claus alienta el consumo, mientras que San Nicolás promueve la compasión», reseña el portal Aciprensa.
Pese a que en varias ocasiones se ha dicho que la empresa Coca Cola fue la creadora del personaje, esto no es así. Existen representaciones de 1902 como con el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus de L. Frank Baum donde se consagra su figura a la de un anciano que reparte regalos, con su barba blanca y una gran barriga, pero vestido de verde.
En 1920 fue la primera vez que Coca Cola utilizó el personaje en una de sus publicidades, sin embargo, pasaron 11 años para que se le diera el aspecto del personaje que se usó por varios años. En ese año, Coca Cola buscaba aumentar las ventas de su producto en el invierno por lo que llamaron al ilustrador Haddon Sundblom, quien creó una serie de dibujos memorables (inspirados en gran parte por el poema de 1822 de Clement Clark Moore, A Visit from St. Nicholas), reseña el portal Gizmodo. A este se le añadió la leyenda: La pausa que refresca.
La imagen caló en el imaginario de las personas y se mantuvo hasta 1964, año que Sundblom dejó de ilustrarlo. Varios portales cuentan que la inspiración que tuvo para darle forma estuvo en su amigo Lou Prentiss, quien fue un vendedor jubilado, tras su muerte se utilizó como modelo. El color rojo también hizo identificarlo con Coca Cola. La estrategia funcionó y la empresa prosperó en el mundo convirtiéndose en un ícono de la cultura occidental.
Esta compañía se creó a finales de 1800 por John Stith Pemberton, un exmilitar y químico estadounidense, quien se volvió adicto a morfina, uno de los analgésicos de la época. En la década de 1870 buscó una cura para su adicción, es por esto que creó un jarabe espeso que se mezclaba con agua de soda y se vendía como una cura para la adicción a los opiáceos, malestar estomacal, neurastenia, dolores de cabeza crónicos y disfunción eréctil. Se entregaban en las farmacias y fue un éxito.
En Atlanta se prohibió el alcohol por 1866, entonces Pemberton cambió su fórmula y lo reemplazó por jarabe de azúcar y agregó ácido cítrico. Finalmente en 1886 se presentó la versión final, se vendía a cinco centavos la porción y se debía mezclar con agua para que se pudiera beber. Ya en 1905 surgió la bebida como se la conoce hasta ahora.
Pemberton murió en 1888 y de la empresa se hizo cargo Asa Candler.

Dejar un Comentario