Compartir
¿Será el inicio del Antropoceno?

¿Será el inicio del Antropoceno?

El término Antropoceno hace referencia a un periodo de tiempo en la historia de nuestro planeta caracterizado por alteraciones geológicas muy rápidas y profundas provocadas por las personas. Desde el punto de vista científico Antropoceno es un término informal, es una propuesta que todavía no está aprobada por la comunidad científica.

Mientras tanto podemos notar los cambios que se estarían registrando tanto en los sedimentos como en el hielo de forma que podrían diferenciarse de la época anterior, el Holoceno que empezó hace 11.700 años, aunque geológicamente oficial seguimos estando en el Holoceno. Lo que ha ocurrido es que, desde hace unos años, una parte de los geólogos y geólogas proponen que hemos entrado ya en otra época distinta del Holoceno que sería el Antropoceno.

Cada tiempo geológico se caracteriza por condiciones geológicos y climáticas. Así definimos el comienzo de una determinada época geológica. Los investigadores que estudian el Sistema Tierra han notado los cambios drásticos en lapsos muy pequeños. Están aumentando las tasas de sedimentación y de erosión, están creciendo todos los gases de efecto invernadero, como el CO2 y el metano, y además se están produciendo materiales que antes no existían como el cemento, los plásticos, ciertos isótopos radioactivos, algunas aleaciones metálicas, etc…

 Finalmente, Antropoceno se considera oportuno, quizá nos ayude a entender que igual que hemos causado este cambio ambiental podríamos modificarlo.

Dejar un Comentario