Compartir
México: 27 detenidos en protestas por la muerte de Giovanni López

México: 27 detenidos en protestas por la muerte de Giovanni López

Los disturbios empezaron en Jalisco el día de ayer. Foto: Twitter@adrianmontiel_g

En un video que fue difundido por las redes sociales se muestra a Giovanni López, un albañil de 30 años, siendo golpeado por policías por no usar mascarilla en la vía pública. Menos de 24 horas después y todavía en custodia López fue declarado muerto en el Hospital Civil de Guadalajara.

“Ayúdame” se escucha decir al occiso antes de ser forzado en la patrulla. López habría salido a cenar con su familia en su comunidad, Ixtlahuacán de los Membrillos, cuando los oficiales municipales lo arrestaron, supuestamente por resistir al arresto provocado por no usar cubrebocas. “Él estaba tranquilo y ustedes lo golpearon” se escucha decir a quien graba el video.

El cuerpo de Giovanni fue entregado a sus familiares con señales de tortura, incluyendo una herida de bala en el pie, y la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, una lesión grave en la cabeza. 

El abuso policial encendió protestas fuera del Palacio de Gobierno de Guadalajara. En medio de los disturbios han surgido videos de los enfrentamientos entre policía y manifestantes en los que los oficiales amenazan de muerte de quienes piden justicia para Giovanni.

Debido a las concentraciones se han detenido a 27 personas, entre ellas 6 menores. El gobernador, sorprendentemente, desestima las protestas como intentos de su contra para desestabilizar su gobierno. Las manifestaciones se dan en un clima mundial de descontento con el papel que juega al policía en la sociedad.

Dejar un Comentario