2190

Más de 2.200 diplomáticos y otros civiles ya han sido evacuados de Afganistán en vuelos militares, dijo el miércoles un funcionario de seguridad occidental a la agencia de noticias Reuters, y los esfuerzos para evacuar a las personas después de que los talibanes se apoderaron de la capital del país cobraron impulso. 

La persona que brindó el saldo de las personas que abandonaron el país también afirmó que, hasta el momento, no ha habido escollos logísticos y que la estampida se está produciendo a un ritmo vertiginoso. No está claro cuándo se reanudarán los vuelos civiles, dijo. 

El funcionario no detalló cuántos afganos se encontraban entre las más de 2.200 personas que partieron, ni estaba claro si esa cifra incluye a los más de 600 hombres, mujeres y niños afganos que se apretujaron en un avión de carga militar C-17 estadounidense el domingo. 

Los talibanes, que han estado luchando desde que fueron derrocados en 2001 para expulsar a las fuerzas extranjeras, tomaron Kabul el domingo después de una ofensiva relámpago cuando las fuerzas occidentales lideradas por Estados Unidos se retiraron en virtud de un acuerdo que incluía la promesa de los militantes de no atacarlos cuando se fueran.

Redactado por Cristiane Guerrero Marques das Neves

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go top